Foto EMDR Rocío carballo psicoterapia integral madrid

¿Qué es EMDR?

 EMDR son las iniciales de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, (Desensibilización y reprocesamiento a través de movimientos oculares).

Shapiro es la creadora de esta técnica que nació en 1987 de una investigación con sujetos supervivientes de la guerra de Vietnam y con víctimas de abuso sexual. Dos años mas tarde ya tenía demostraba su eficacia, (Journal of Traumatic Stress, 1989), en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático. Es una técnica joven pero reconocida, como ratifican la OMS (Organización Mundial de la Salud) o la APA (Asociación de Psiquiatría Americana).

Si alguna situación o experiencia pasada esta afectando a tu presente, ésta es tu técnica:

La técnica EMDR se basa en la capacidad natural del cerebro de integrar los acontecimientos. Su base científica nace en la observación de Shapiro de los mecanismos del sueño. La fase REM, es decir, la fase donde soñamos, recibe su nombre de los rápidos movimientos oculares (Rapid Eye Movement) que la caracterizan. Se considera que durante esta fase, el cerebro asimila y organiza las experiencias del día. Estudios de privación de sueño demuestran que esta fase es crucial para que el sujeto mantenga su estabilidad emocional y su coherencia.

En el caso de haber vivido experiencias duras o muy duras, éstas han podido no ser procesadas íntegramente, quedando “estancadas en el cerebro”, y generando un sufrimiento o una cognición negativa que se reaviva de modo consciente o inconsciente como si la escena traumática estuviera ocurriendo en el presente. El EMDR ayuda a los circuitos neurológicos que se establecen entre ambos hemisferios cerebrales a reprocesar estos recuerdos como lo harían en circunstancias normales, para que éstos pasen a formar parte del pasado emocional, y por lo tanto, dejen de incidir en la vida actual del paciente.

 

¿En que consiste el tratamiento?

El tratamiento de EMDR, una vez sepamos qué aspecto de la persona queremos trabajar, comienza con la identificación de las sensaciones físicas o psicológicas, pensamientos y emociones, relacionados con los eventos traumáticos. Una vez identificados, los evocaremos al tiempo que haremos una estimulación bihemisférica secuencial, ya sea auditiva, visual o cinestésica. El recuerdo se irá vaciando de carga negativa, convirtiéndose lentamente en un estímulo neutro que podrá archivarse en la memoria.

Aplicaremos la técnica de forma pura o combinada con otras técnicas (ver Psicoterapia – Disciplinas) en función de las necesidades y características del paciente.

 

Llámanos y responderemos a todas tus dudas sobre EMDR.

Contacto: 645 546 565
info@rociocarballo.com